Claves para mejorar la experiencia de usuario en tu sitio web, créenos es muy importante.

Durante los más de 20 años de experiencia que tenemos de estar desarrollando sitios web, para nuestros clientes; desde que se inició la historia con HTML hasta hoy en día con los CMS, hemos tenido que vivir todo tipo de experiencias, pues los clientes, quienes en su mayoría se involucran de manera muy activa en el desarrollo de los mismos, siempre nos sugieren muchos cambios, que aunque puede resultar “atractivo”, realmente no nos darían mucha eficiencia al momento de tomarlos en cuenta.

Logos en cierta posición, colores al gusto del cliente, en fin, todas aquellas sugerencias que, si deseamos realmente obtener resultados serios de una web, no deben tomarse en cuenta.

Ahora, lo que es realmente importante al momento

de crear un proyecto es la facilidad de usar un sitio web (usabilidad) y lo agradable que debe ser la interacción de tu usuario con el mismo (experiencia de usuario, a partir de estas premisas, debemos optimizar.

Por ello las siguientes características a tomar en cuenta, sea que tú realices tu propio sitio web o bien si pides a una empresa especializada, para que lo cumpla.

 

Credibilidad.

Para nosotros es uno de los principales pilares al construir un sitio web. No creemos en esas interminables landing pages, en las cuales, te llevan a puntos climáticos pero que no te dan la solución y te invitan a “seguir navegando”.

Lo ideal será siempre brindar la información objetiva y clara que el cliente llegó a buscar a tu sitio web, porque es lo que ellos buscan, claridad y objetividad, a esto añadiendo el valor agregado del precio indiscriminadamente, muchos creen que obligarán al cliente a comprar únicamente cuando le das el precio en “inbox”, mientras más claro y transparentes seamos desde el principio, mayor posibilidad la que tendremos de enganchar y vender.

 

Modelos tradicionales.

Cuando hablamos de “innovación”, a muchos de nuestros clientes les “ha llegado” la idea de revolucionar la manera en la que los websites se han desarrollado por años, y es aquí donde insistimos en “basics” que debemos mantener, ya que por estándares adoptados por años de experiencia y además porque todos navegamos igual, estos se deben mantener, por lo cual, te suplicamos no los omitas.

Por ejemplo: logo principal que te regresa al “home” de tu sitio, para que la gente vuelva al principio a navegar. Otro famoso es el menú principal como guía, a nadie le hará daño que el menú vaya donde se supone que esté. Enlaces que la gente identifique inmediatamente.

Si tú eres cliente de una agencia de desarrollo web, no insistas, para eso les has contratado y permíteles hacer bien el trabajo que están acostumbrados.

 

Accesibilidad.

Entre los años 2013 y 2015, de acuerdo a comScore, el uso de dispositivos móviles (tablets) aumentó un 30%, el cual se ve superado por el 78% en el uso de smartphones y sin duda, luego de la pandemia, esto habría aumentado aún más, pero esto no es una sorpresa y por ello es que algo vital, lo cual ya se comprende que debe realizarse desde el principio, es el desarrollo de sitios web “responsivos”, los cuales se adaptan a todo tipo de gadgets que permitan la navegación.

El contar con un web que permita la accesibilidad a la información y que además lo haga de manera atractiva, es algo que se da por entendido.

Por ello, también cabe resaltar la importancia de contar con un consultor (autónomo o bien una empresa como 6grados) que te guíen de la mejor manera para lograr el alcance deseado con tu website y que permita el pleno desarrollo de tus estrategias de marketing online.

 

Jerarquía visual.

Esto hace un énfasis total que la información más importante es la que debe brindarse al visitante. No le hagamos perder el tiempo, no le demos tanta vuelta al asunto, comparte qué haces, por qué y cómo, ¡ah! y también agrégale el precio, ya que como lo mencionamos antes, es clave que el cliente decida lo antes posible.

Como un ejemplo claro puedes ver el sitio web de Spotify, que nos invita a la acción de obtener el servicio gratis, para engancharte.

spotify-guatemala

 

Simplicidad.

¿Cuántas veces has escuchado que menos es más?

Sin duda alguna esto es totalmente cierto, si bien, nos agrada de manera directa o indirecta, algo diseñado con balance, los clientes van principalmente (casi que únicamente) a “hacer algo” al website de un posible proveedor, van a solicitar un servicio, información de un producto o bien el contacto con alguien que pueda solucionar algún problema.

No te pierdas en los detalles, sí, como suena al leer este artículo, no excedas en tiempo buscando la perfección, más bien, y antes de todo, busca que el cliente realmente encuentre lo que necesita, provéele el contacto directo para encontrar diálogo, la compra o la comunicación que él necesita.

El mejor ejemplo es Google.

google

Navegabilidad.

Algo que siempre instamos a nuestros clientes, cuando estamos desarrollando el mapa del sitio, es que sea lo más sencillo posible de ir de un lado a otro. Hemos desarrollado el pensamiento: “don’t think… just click it!” 

Cuando el cliente encuentra de manera sencilla que puede llegar a un lugar de manera práctica, se le estará brindando la manera más obvia de decirle, aquí es donde debes pagar.

  • Genera menús sencillos (sin tantos niveles).
  • Haz un segundo menú (o al pie de página).
  • Agrega los “breadcrums” o migajas de pan, las cuales permitirán que el cliente sepa dónde se encuentra y además le permitirá que vuelva de inmediato a la navegación deseada.
  • Siempre mantener el “buscar” a mano.
  • No brindes muchas opciones para navegar, nosotros siempre recomendamos, para que te contacten, que agregues un botón de chat en inbox de facebook, whatsapp y/o un formulario de contacto.
  • No hagas cambios extremos en las páginas de tu sitio web, mantén sobriedad y deja de “innovar” cambiando a cada clic que el cliente encuentre.

menu-marvin-luna

 

Enfoque en el usuario.

Algo que no debes olvidar, que al final, el sitio web de tu empresa, es para tus clientes potenciales, para tus usuarios, para tus lectores.

Debes hacer pruebas y evaluar en qué punto de cada cambio ellos estarán satisfechos, pero principalmente, en qué punto, tu website es más eficiente.

Haz pruebas y analiza lo que tu público quiere de ti y el sitio web que les ofreces. Para ello te dejamos una lista de herramientas muy interesante para que evalúes tu sitio.

  • Crazy Egg. Usa esta herramienta para hacer un seguimiento de varios dominios en una misma cuenta y obtener información sobre el rendimiento de tu sitio a través de cuatro funciones de inteligencia: mapa de calor, mapa de desplazamiento, superposición y confeti.
  • Loop11. Con esta herramienta, puedes crear fácilmente pruebas de usabilidad, incluso si no tienes experiencia con HTML.
  • The User Is Drunk. Págale a Richard Littauer para que se emborrache y revise tu sitio. ¿No me crees? Nosotros lo hicimos. Échale un vistazo.

 

Consistencia.

Obviamente no trata de hacer sitios web “aburridos” pero manejando un buen equipo de diseño, la sobriedad sobre la mesa, permitirá que tu sitio web sea muy atractivo y sin perderse.

Consistencia no es lo mismo que “aburrido” sin embargo, un website que solo representa un “chirmol” una revolución de tipografía, colores y fotos sin sentido, dará la idea que se realizó de manera improvisada y que no es conveniente invertir tiempo en buscar información en él.

 

 

About the author: 6grados Guatemala

Leave a Reply

Your email address will not be published.Email address is required.