17-02-06-atreverse-emprender

Fracasar o no fracasar en el emprendimiento… (aún si esto te cuesta jamás lograr tus sueños)

Muchas veces

he escuchado gente decir que el próximo año irán tras su sueño, que sólo un año más para tener más ahorros con los cuales contar, otros dicen que un año más de experiencia y más contactos y se lanzarán a la travesía, otros indican que están a punto de retirarse y que no quieren arriesgarse; he escuchado mil excusas, mil razones, mil ideas, mil temores, comprensibles y aceptables, pero al final lo triste es ver que jamás intentan al menos ir e intentar algo, aún si fracasan.

Me preguntan ¿y si fracaso? ¿y si pierdo todo? ¿y si no lo logro? y siempre mi respuesta es la misma ¿y si ganas? ¿ y si lo lográs? ¿y si te haces millonario? ¿y si sos feliz?, a pesar que hay buenas intenciones en todos, aún así veo que los emprendedores son pocos y comprendo que alguien tenga miedo, yo aún lo tengo, pero tengo más miedo a quedarme estancado. No todos deben (ni pueden) ser emprendedores, no todos lograrán el éxito (siendo colaboradores de una empresa o en la propia) pero algo que debemos entender es que donde quiera que jugués tu papel (como empleado o empresario), lo hagas y te lancés sin miedo.

Hacelo buscando tu felicidad.

En Guatemala, un país lleno de emprendimiento (pero también lleno de fracasos y retiros de estos) hay mucho desilusión por falta de conocimiento, de comprensión de los giros de negocio, por falta de buena educación en temas de emprendedurismo, pero aún así creo que es mejor intentar (y aún si fallamos) que quedarnos con la duda: ¿qué pasaría si…?

Ya me lancé… ¿ahora qué hago?

Por otro lado, es importante tomar en cuenta varios aspectos para prepararnos como empresarios, pues siendo honestos, en la escuela (en LATAM al menos) no nos enseñan a emprender, crear productos, a vendernos a nosotros mismos; nos dan clases “magistrales” que según ellos nos servirá en la vida, “cultura general” que jamás aplicaremos para desarrollarnos como personas productivas en la sociedad, esto rodeado de un sistema educativo fallido y retrógrado que en vez de hacer niños felices, ambiciosos y pro activos, hace un puñado de futuros esclavos sin el mínimo interés de trascender; los siguientes aspectos según mi experiencia te podrían ayudar.

Coworking, una idea genial para hacer crecer tu negocio.
Los Coworking son lugares clave para poder obtener inspiración.
  • Capacitarte: busca expertos en diferentes áreas, aquellas distintas a tu expertaje, pero que necesitas manejar como empresario, las cuales sin ellas no podrías susbsistir: finanzas, marketing (digital y convencional), recursos humanos, ventas, publicidad.
  • Inscríbete a cámaras y organizaciones empresariales que te permitan aportes comerciales e intelectuales, a través de capacitaciones.
  • Utiliza las Redes Sociales: pueden aportar a tu crecimiento comercial e intelectual, tanto para aprender como para que sean un hub de conexión con más clientes potenciales.
  • Conecta con más emprendedores, muchas veces en la experiencia del emprendimiento, los sufrimientos, experiencias y más, creemos estar solos, pero no es así, busca gente en espacios de coworking, quienes tengan más experiencia y te puedan ayudar (hasta dar esa palmadita en la espalda que a veces tanto necesitamos y por qué no, hasta te presten su hombro para llorar).
  • Inspirate: busca testimonios de éxito, lee todo lo que podas de la gente (conocida o no) que ha luchado por un sueño, hoy tenemos muchos blogs, revistas de negocios, vídeos y más con lo cual podemos enriquecer nuestra experiencia.
  • Comparatate: mucho he leído y escuchado acerca de compararse con otras personas, pues normalmente si lo haces podes salir dañado al ver que hay mejores que vos, pero a mi me ayuda a ver que puedo mejorar aún más y si estoy mejor que alguien más (lo cual es muy relativo por cierto) pues también me permite ver mis ventajas, ser agradecido por ellas y además me permite tener oportunidades para ayudar.
  • Sueña: para finalizar esta lista te quiero recomendar lo que siempre he hecho yo, continúo soñando, si en algo falle, anoto y aprendo, pero sigo en la lucha, pues lo que nos diferencia a los que emprendemos y fracasamos de los que no emprenden (en el trabajo o su propio negocio) es que algún día lograremos llegar al éxito que anhelamos.

Fracasar o no hacerlo dependerá si te animas a hacer lo que otros no, fracasar no es malo, no es nocivo, para mi fracasar es también símbolo de aprendizaje.

Lo dijo Robert Kiyosaki: “a veces se gana y a veces se aprende”.

Consejos prácticos

Por último, te dejo este curso el cual me ha ayudado mucho y creo que hay mucho que te puede ayudar para cualquier fase de tu aprendizaje. Su autor, Julio Zelaya, PhD. es un experto en emprendimiento y director de EmprendeU

Para acceder al curso pulsa CLIC AQUI

About the author: Marvin Luna

Coffee Lover. Apasionado por las redes sociales, marketing digital, estrategia y por supuesto Wordperss. Apasionado por el #EmprendimientoDigital, funge como Consultor para empresas y profesionales con el fin del posicionamiento de sus negocios en internet.

6 comments to “Fracasar o no fracasar en el emprendimiento… (aún si esto te cuesta jamás lograr tus sueños)”

You can leave a reply or Trackback this post.
  1. Claudia Cifuentes - Feb 16, 2017 Responder

    Buenísimo! Gracias Marvin por compartir tu experiencia y conocimientos!

  2. Kanisha agencia seo mexico - Jul 26, 2017 Responder

    Hola. Gracias. Original lectura. Espero poder lograr aplicar este conocimiento en mis apuntes.Grandiosa informacion.

  3. Jeri agencia seo - Jul 26, 2017 Responder

    Hola. Gracias. Excelente informacion. Espero poder robustecer este conocimiento en mis ideas.Mil gracias por compartir.

  4. Janette agente seo - Jul 26, 2017 Responder

    Hola. Thank u!. Agradable lectura. Espero poder lograr aplicar este sabiduría en mis apuntes.Mil gracias por compartir.

  5. Roberto - Ago 19, 2017 Responder

    ¡Gracias por el artículo! Me lo guardo a favoritos para tenerlo presente en un futuro.

Leave a Reply

Your email address will not be published.Email address is required.